La Vall de Núria.


La Vall de Núria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia de Girona.
Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera (Cremallera de Núria) o bien siguiendo alguno de los caminos de montaña que llegan a Núria. En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Núria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña llamado «Estatuto de Nuria».
Según la tradición, San Gil llegó al valle alrededor del año 700. Este santo, de origen ateniense, residió en el valle durante cuatro años. Siempre según la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verse obligado a huir cuando los árabes invadieron la Península Ibérica. Junto a la Virgen dejó escondidas la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer.

En 1072, un peregrino procedente de Dalmacia, y de nombre Amadeo, llegó al valle buscando la imagen de la Virgen según una revelación divina. Construyó una pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. En 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla y trasladó todos los objetos sagrados a la capilla.
Lo cierto es que la imagen de la Virgen de Núria que hoy se venera es una talla datada entre el siglo XII o siglo XIII. Se trata de una talla en madera de estilo románico. De rasgos primitivos, la talla mantiene aún su policromía perfectamente conservada. La Virgen tiene al Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Éste tiene una de sus manos levantadas en señal de bendición. Tanto María como el Niño visten manto y túnica. Antes de la restauración, la imagen tenía un color negruzco provocado por el paso del tiempo, la humedad y el humo de las velas. Este color le valió el apelativo de moreneta del Pirineu.

La iglesia actual se inauguró en el año 1911. Poco después se añadió un hotel y se inició la construcción del Vía Crucis, obra que no finalizaría hasta 1963.
Hasta nuestros días ha llegado una curiosa tradición. Las mujeres que desean tener hijos colocan su cabeza bajo la olla de San Gil y hacen tocar la campana. Cada repique representa un hijo con el que se espera que la Virgen la bendiga.
Los pastores consideraban a la Virgen de Núria patrona de la fertilidad. Desde 1983 es también la patrona de los esquiadores catalanes. La coronación canónica de la Virgen de Núria tuvo lugar en 1965 y los padrinos fueron Ramón Mas-Bagà Cros y su esposa Núria Blanc Bertrand. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.
María es representada como Virgen en Majestad y Trono de Sabiduría. Como rasgos particulares, lleva el pelo y las orejas al descubierto, viste un manto de pastora y hace el gesto de coger al Niño con sus manos. El Niño va vestido igual que ella, bendice con su mano derecha y sostiene un libro con la izquierda.
Se dice que esta Virgen tiene el don de la fertilidad; por ello, muchas parejas que no consiguen tener hijos ascienden hasta Núria para seguir el ritual simbólico: orar ante la cruz y poner la cabeza en la olla mientras se toca la campana. No se conoce el origen de la tradición, pero a muchas parejas les ha funcionado. Sea como fuere, es uno de los motivos por los que esta Virgen y, en consecuencia, el santuario y el valle son tan populares.
El valle cuenta con una estación de esquí, Vall de Núria. La estación dispone de un total de once pistas de esquí alpino (tres verdes, tres azules, tres rojas y dos negras) así como una pista especial para trineos. En total, siete kilómetros de pistas balizadas.
Copyright © 2022 Magic Dreams Barcelona.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.