Plaza Cataluña – El corazón de Barcelona.

Plaza Cataluña está considerada el “corazón” de Barcelona, el lugar donde se unen la Ciudad Vieja (Ciutat Vella) y el Eixample. Es un punto de encuentro habitual tanto para barceloneses como para turistas, ya que desde aquí se inician algunas de las principales arterias de la ciudad, como Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Avenida de Portal del Ángel, la Calle Pelayo y las rondas de Universidad y de Sant Pere.

Aunque parece que siempre ha estado allí, la plaza fue urbanizada a finales del siglo XIX y principios del XX, tras el derribo de las murallas medievales. Su inauguración oficial tuvo lugar en 1927 por el rey Alfonso XIII.
Bajo la plaza se encuentra una de las estaciones de metro y tren más transitadas de Barcelona, que conecta varias líneas de metro, Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat, facilitando el acceso a los principales puntos turísticos de la ciudad.

La plaza está decorada con diferentes esculturas de artistas reconocidos, como Josep Clarà y Josep Llimona. Además, cuenta con fuentes ornamentales que se iluminan por la noche y que en ocasiones se utilizan para espectáculos, convirtiéndose en un atractivo visual para los visitantes.

Hasta la guerra civil de 1936-1939, sus cafés y restaurantes (la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas.
Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-1885), el Circ Eqüestre Alegria (1879-1895), El Dorado Concert (1887) o el Teatre Barcelona (1923).
Para disfrutar de unas vistas aéreas increíbles de Plaza Cataluña desde las alturas, no deje de visitar la terraza de la cafetería de El Corte Inglés, allí podrá sentarse a descansar y tomar o comer algo, en uno de los grandes almacenes más importantes de España; su puerta principal, que es la que está orientada hacia Paseo de Gracia es frecuentemente utilizada como punto de encuentro.

Plaza Cataluña también es escenario de manifestaciones, celebraciones deportivas y eventos importantes de Barcelona, consolidándose como un punto central de la vida ciudadana.
Debajo de la plaza se encuentran antiguos refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española, que forman parte de la historia oculta de Barcelona. Durante la guerra se construyeron un total de 1.322 refugios en la ciudad para proteger a la población de los bombardeos, y Plaza Cataluña alberga uno de estos elementos históricos, aunque no son accesibles al público.
Copyright © 2022 Magic Dreams Barcelona.






Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.