Descubre la mágica Tossa de Mar – Rincones de la Costa Brava.

Descubre la mágica Tossa de Mar – Rincones de la Costa Brava.

 

Tossa de mar.
Tossa de Mar.

 

No es casualidad que la villa de Tossa de Mar sea uno de los destinos favoritos de la costa catalana para bucear y practicar el snorkel.

La temperatura de sus aguas, su buena visibilidad  y la belleza del entorno, con su fortaleza medieval como escenario de fondo atraen a todos aquellos que disfrutan bajo el agua con gafas, aletas y bombona de oxígeno.

Otro factor que convierte a Tossa de Mar en un paraíso para los buceadores, es su mundo subacuático, ya que alberga la más importante y mayor población de caballitos de mar, de cataluña.

Tossa de Mar limita con Sant Feliu de Guíxols al norte y con Lloret de Mar al sur, aunque queda aislado de los municipios vecinos por las cumbres del Macizo de Cadiretes – Ardenya.

 

 

Tossa de Mar.

Tossa de Mar.

 

La fortificación de Tossa de Mar, fué construida entre los siglos XII y XIV y protegía la entonces aldea de pescadores, de los ataques de piratas, entre ellos el mítico Barbarroja.
Los cañones apuntando al mar muy bien conservados, las torres de vigía repartidas por la costa, y las mismas murallas son testimonios de esa época convulsa, actualmente, convertido en un tránquilo casco antiguo medieval con mucho encanto.
Resulta una delicia pasear por sus plazas y fachadas de piedra, con la ropa tendida, con flores en las ventanas, una pequeña iglesia en ruinas …
Pero lo más característico es, sin duda, las calles pavimentadas de guijarros traídos de la playa y que se conservan como antaño.
Si a toda esa belleza le sumamos las maravillosas vistas al mar Mediterráneo, la experiencia resulta única e inolvidable.
Tossa de Mar.
Perspectiva aérea del castillo de Vila Vella y de la bahía de Tossa de Mar.

 

 

Si estamos atentos descubriremos un pequeño acceso a la caleta, lugar desde donde los pescadores dejaban sus barcas después de largas horas de pesca, este acceso se le conoce por el agujero del demonio, un pequeño acceso en la muralla creado por estos pescadores.

 

 

Castillo de Tossa de Mar.
Castillo de Tossa de Mar.

 

La estatua de bronce de Ava gardner nos recuerda que Tossa de Mar se convirtió en escenario de Hollywood, en 1951, lo que conllevó, que alcanzará fama mundial.

La buena química entre el torero y actor barcelonésl Mario cabré con la actriz americana, provocó que su prometido, el cantante Frank Sinatra se plantara en Tossa de Mar con la excusa de que necesitaba unos días de descanso.

No sabemos si hubo o no romance entre los protagonistas de la película Pandora y el holandés errante, pero el caso es que no debemos de abandonar la Vila Vella sin hacernos una foto junto a la estatua de bronce, tamaño real de Aava Gardner.

 

Tossa de mar.
Tossa de mar.

 

 

Los amantes de la fotografía antigua, pueden disfrutar de imágenes del rodaje realizadas por un fotógrafo local y expuestas en el bar del hotel Tonet, en la plaza de la iglesia.

 

 

Detalle en Tossa de Mar.
Detalle en Tossa de Mar.

 

 

Y para los más golosos, pueden encontrar en la Granja Tomás, una pastelería de 1885, que es toda una institución en el lugar, los «Besos» de Ava Gardner, que son unos deliciosos merengues de distintos sabores en una caja con la fotos de la estrella de Hollywood.

 

 

Tossa de Mar.
Tossa de Mar.

 

El punto más alto de la Vila Vella, es el Faro, por estar situado en el Cabo de Tossa.

Sus vistas panorámicas de mar abierto logran que olvidemos por completo el esfuerzo de la subida hasta él, en el mismo lugar, encontramos una terraza donde tomar algo, y descansar, disfrutando de las maravillosas vistas.

 

 

Castillo de Tossa de Mar.
Castillo de Tossa de Mar.

 

 

El Faro, construido sobre las ruinas de un castillo que ya no existe, se inauguró en 1919, y en la actualidad, además de desempeñar las funciones propias de un faro, también es sede del Centro de interpretación de Faros del Mediterráneo.

Un espacio de referencia que ayuda a tener una visión sobre el mundo de los faros.

 

 

Anocheciendo en Tossa de Mar.
Anocheciendo en Tossa de Mar.

 

 

Lo habitual es que las playas más pequeñas y apartadas de la Costa Brava sean lugares bellos, tranquilos y sin servicios, pero Cala Bona de Tossa de Mar es una excepción a tener en cuenta.
Aunque sus dimensiones son menudas, hay poco espacio donde tomar el sol y el acceso no es sencillo, durante los meses de verano tiene un animado chiringuito que le dá un ambiente único.
Situada a unos 2 km al norte de Tossa de Mar, hay cuatro vías para llegar hasta ella: una a través del mar, con barco, y tres por tierra en las que como mínimo el tramo final se tiene que hacer andando.
Para llegar desde Tossa de Mar en coche se coge la carretera GI-682 que bordea la costa, se avanza un poco más de 2 Km y se deja el vehículo al lado de la carretera.
Encontraremos una pequeña senda por la que hay que bajar con cuidado, no aconsejable para ir con niños. 
La dificultad de esta forma para llegar a Cala Bona es sobre todo saber el lugar correcto donde hay que parar.
Tossa de Mar.
Tossa de Mar.

 

Dentro del núcleo urbano de Tossa de Mar, disfrutamos de la «Playa Grande» que se caracteriza por estar ubicada a los pies de la silueta inconfundible del Cabo de Tossa y del recinto amurallado de la Vila Vella, que presiden su extremo sur y constituyen uno de los paisajes más fotografiados de toda la Costa Brava y la playa «Mar Menuda» considerada como la segunda playa del municipio, es de fácil acceso y está situada a pocos minutos a pie del centro. Se caracteriza por tener en su extremo norte una pequeña cala, conocida como la “banyera de ses dones” (la bañera de las mujeres), que debido a su escasa profundidad y a sus aguas tranquilas, la convierten en un lugar especialmente indicado para el baño de los más pequeños.

Cala Sa Futadera está situada a 6 kilómetros al norte de Tossa de mar, al lado de Cala Giverola, es famosa por su gran encanto y sus yates.
Formada de arena gruesa y piedras, se puede acceder a ella o bien en barco como hace mucha gente o bien dejando el coche al lado de la carretera y bajando a pie una larga escalera.
No tiene ningún tipo de servicio, y es recomendable ir por la mañana, que es cuando le da el sol. Suele estar frecuentada por parejas y senderistas.

Tossa atesora vestigios más antiguos que la Tarraco romana: los dólmens y menhires. Una ruta circular por el bosque los descubre. A pesar de ser un pueblo de tradición marinera, es también un destino perfecto para los amantes del senderismo.
Su ubicación es inmejorable: escondida dentro de un valle que se extiende hasta una bahía y al abrigo de la sierra de Ardenya-Cadiretes que alcanza los 520 metros de altitud.

De hecho, la localidad presume de ser la capital del senderismo de la Costa Brava por la gran cantidad de rutas de las que dispone, tanto de bosques interiores como de las que bordean el mar.

Fuegos Artificiales en Tossa de Mar.
Fuegos artificiales en Tossa de Mar.

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2022 Magic Dreams Barcelona.